miércoles, 14 de julio de 2010

Cuarto día de curso

Temprano nos organizamos para tener todo el material que nos había encagado Héctor. Ya lo tengo en mi memoria y me tomaré un tiempo para organizarla y subirla al blog.


Hoy con Arturo vimos lo que es un wiki. Empezamos con una especie de examen donde nos preguntó lo es un blog, partes, herramientas, si tiene aplicaciones educativas. Cada quíen contestó como se acordó o entendió y ya cada quien con sus apuntes, Arturo pasó al azar a algunas personas para que escribieran lo que habían escrito. Primero pasó Ivonne escribiendo lo suyo, luego Erika y le agregó algo más y después yo, y como se me hacía más completo lo de Erika, ahí me quedé y agregué algunos conceptos y comentarios, que parece aque alguno no le parece que alguien más se explaye. Ya me voy a mi lugar y sigue moliendo con que bien que me gusta explayarme y escribir, pero que así está bien, y bla bla bla. Ya molesta, en mi lugar, sólo le replico: "y sí, claro que me gusta escribir y lo que me encanta es que el que hace el comentario, es una persona que cuando habla lo hace con faltas de ortografía". Silencio. Me imagino que todo el problema es que creyó que tenía que apuntar y claro que no.


Continuando con el curso, Arturo nos explica que lo que acabamos se hacer es lo mismo que se hace con un wiki. ¿Qué es un wiki? es un sitio web en donde colaboran múltiples autores. En estos lugares cualquiera puede editar su contenido generalmente utilizando un navegador web.Wiki significa "rápido" en hawaiano. El primer wiki fue creado por Ward Cunnigham en 1995.


Partes de un wiki

Editor de contenidos: para ir haciendo las correciones de los coceptos anotados en el wiki.

Control de cambios: para saber si lo que se pone es más avanzado que lo que anteriormente estaba.

Motor de búsquedas: con esta herramienta accedemos a los datos del wiki.

Lenguaje de marcación: Java, Html

Organización contextual: la información está organizada por contextos y anidada.

Sistema anti-vandalismo: Aquí puedo dar la orden de que me manden un mensaje cada vez que alguien modifica esta página. Este se merece un comentario extra. Arturo comenta que cuando estaba aburrido entraba a los wikis de otras personas y se los desarreglaba, haciendo anotaciones erróneas, impropias y borrando el trabajo. Diiice que ya no lo hace. Le creeremos.


Luego jefazo Lewis complementa la información, preguntando que en vista de los escuchado, qué es un wiki y nos pregunta sus caracteristicas. Comenta: "Un wiki es un tipo de palimsesto, (0_0 = ?). En la antigua Grecia utilizaban los pergaminos para hacer sus anotaciones, pero como no tenían fábricas en serie para fabricarlos, los palimsestos (uuuoooouuuuh, palimsestos = pergaminos) que ya no se utilizaban o ya habían cumplido con su trabajo, para poderlos reusar, los lavaban y los volvían a usar. Aclarando que los pergaminos están hechos de piel de animal y el papiro de fibra vegetal, digo, no ha de faltar un despistado que piense que son los mismo.


En eso se parece el wiki a los palimsestos: se escriben, se borran y se vuelven a escribir. Por lo tanto lo último escrito en él es la última verdad.


Y nos explicó con unos ejemplos muy interesantes cómo trabaja el wiki.


Peeero el wiki no es para cualquiera, si no tienes la madurez y, sobre todo, la humildad, para reconocer cuando te equivocas y de aceptar que tu definición (o verdad) no es la definición última.


Lo que debemos enseñarle a los alumnos es que la verdad no es inmutable sino que cambia con el momento. Simplemente enseñarle a los maestros que los apuntes de hace 40 años ya no nos sirven con los alumnos de ahora, hay que hacer un esfuerzo por actualizarse.


Y es aquí que el wiki nos puede ayudar, porque se pueden desarrollar apuntes, argumentos y sustentar argumentos, y no lo haríamos solos, sino que mucha gente interesada puede aportar y hacer crecer ese acervo.


Hasta aquí, porque luego salimos a descanso. Ya regresando, Arturo nos organizó en equipo para hacer otra investigación, de diferentes temas. A nuestro equipo le tocó "Investigación de campo", que ya haré el rato.

1 comentario:

  1. muy pero muy bien compañera este blog va funcionando, esta informacion es muy valiosa y con todos los detalles que usted aplica la informacion es la mejor yo le pongo un 100/100 jeje donde vi eso

    ResponderEliminar